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La Comisión Nacional Forestal es un organismo público descentralizado que forma parte de la Administración Pública Federal de México. Su aportación, como instancia de participación y consulta en los trabajos relativos a la producción e integración de información estadística y geográfica de un tema específico para los Subsistemas Nacionales de Información, son coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de un comité técnico especializado.

Para cumplir con su misión, la CONAFOR reconoce como factor determinante para la planeación y toma de decisiones el conocimiento del entorno y la realidad que prevalece en el sector forestal. En este contexto, la comisión admite que uno de los principales retos a los que se enfrentan los analistas e investigadores del sector, es el de contar con información relevante, que sea proporcionada por fuentes confiables y que sea producida con oportunidad.

El Artículo 3º de la Ley del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica establece para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Los principios rectores del sistema son la accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

El SNIEG está constituido por un conjunto de Unidades del Estado organizadas en subsistemas que son coordinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y articulados mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la información de interés nacional.

El INEGI como unidad central coordinadora del sistema debe normarlo y coordinarlo, así como fomentar las acciones que permitan mantener su operación eficiente.

El sistema define como Unidades de Estado o Unidades (UE) a las áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas o que cuenten con registros administrativos, que permitan obtener información de interés nacional, entre estas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo a las de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General de la República. En este sentido la CONAFOR se entiende como una “UE”.

Para organizar la participación de las UE en el sistema se debe designar un coordinador por cada grupo de unidades y con temas afines, el cual deberá de recaer, al menos, en personas con nivel de titular de unidad o su equivalente, o nivel inmediato inferior, que cuenten con conocimientos y experiencia en materia de información.

Los trabajos de las UE del sector de medio ambiente y recursos naturales son coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que preside y coordina este Subsistema Nacional de Información a través de un comité técnico especializado, del cual la Comisión Nacional Forestal forma parte.

La CONAFOR como UE, es además responsable de administrar el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), el cual tiene su origen y fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el que se establece y norma que el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) es parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de los Recursos Naturales (SNIARN) y, en lo conducente, con el Sistema Nacional de Información para del Desarrollo Rural (SNIDR). Asimismo, la LGDFS establece que el SNIF debe incorporar los contenidos de cada uno de los Sistema Estatales de Información Forestal.

Los trabajos de las UPI del sector de medio ambiente y recursos naturales son coordinados por la SEMARNAT, que preside y coordina al Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales (CTEIGSMARN).

La CONAFOR, como UPI, es la responsable de administrar el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), el cual tiene su origen y fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en la cual se establece y norma que el SNIF es parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de los Recursos Naturales (SNIARN) y, en lo conducente, con el Sistema Nacional de Información para del Desarrollo Rural (SNIDR). Asimismo, la LGDFS establece que el SNIF debe incorporar los contenidos de cada uno de los Sistema Estatales de Información Forestal.